lunes, 26 de septiembre de 2011

San José: 17 al 23 de octubre - 6ta. Feria de promoción de la lectura y el libro

Teatro y Matemática se hará presente en la 6ta. Feria de promoción de la lectura y el libro, que organiza la Intendencia Municipal de San José.


Realizaremos allí diversas actividades relacionadas con el proyecto.

  • Martes 18 de octubre, hora 15:00, Club San José. Las cartas mágicas, de Eleonora Catsigeras. En escena: Lucía Calisto, interpretando a Maitemágica. Un taller para niños de 6 a 9 años de edad, recomendable para asistir en compañía de  de adultos, que seguramente encontrarán alguna novedad en el apasionante mundo de Maitemática.
  • Martes 18 de octubre, hora 16:00, Teatro Macció-Sala Sienra. Primos entre sí, de Omar Gil. En escena: Graciela Abeledo y Omar Gil; dirige: Enrique Permuy. Una comedia de divulgación matemática, ágil y entretenida, para público general, pero especialmente recomendada para estudiantes de Formación Docente. Más información en primosentresi.blogspot.com.
  • Miércoles 19 de octubre, hora 10:00 y hora 15:00, Club San José. Lectura de mente, sobre una idea de Omar Gil. En escena: Lucía Calisto. Vuelve Maitemágica, esta vez para trabajar en doble horario y descubrir secretos leyendo nuestras mentes. Por momentos parece una locura, por momentos parece magia, pero en realidad es un poco de matemática. Un taller para niños de 6 a 9 años de edad, que también disfrutarán los adultos acompañantes.
  • Jueves 20 de octubre, hora 11:00, Club San José. Algo rítmico y dinámico. Coordinan: Natalia Burgueño, Omar Gil y Matilde Martínez. Un taller para jóvenes de 12 a 14 años, al que también pueden sumarse espíritus juveniles de todas las edades, donde hay que moverse y jugar para experimentar en el mundo de la dinámica y la algorítmica.
  • Viernes 21 de octubre, hora 10:00, Teatro Macció-Sala Sienra; hora 15:00, Club San José. Matemática y malabares, de Ángel Pereyra, presentada por su propio autor. Una conferencia lúdica y entretenida, ilustrada con animaciones y malabares en vivo, para personas con cierta formación científica (comparable a la que se adquiere en un bachillerato con orientación científica) o inclinación hacias las ciencias, que deseen introducirse al mundo de la matemática que ayuda a describir y a crear juegos de malabarismo.  Especialmente recomendable para estudiantes de profesorado en matemática y otras ramas de la ciencia.
Además, el día martes 18 de octubre, a la hora 19:00, tendrá lugar en el club San José, la presentación del libro Matemáticamente, tenemos chance, de Omar Gil, editado por Fin de Siglo. Maestro de ceremonias: Prof. Gustavo Cornelius.



Las imágenes fueron tomadas en ediciones anteriores de la feria, y aparecen por cortesía de los organizadores.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Teatro y Matemática en Artigas

Gracias al auspicio de la ANII, Centros MEC de Artigas y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades con el Medio de la Universidad de la República, el proyecto "Teatro y Matemática" tendrá actividad en la ciudad de Artigas, durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre. También trabajaron mucho para hacer esto posible Analía y Agustín, de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería, y seguramente hubo varias personas que pusieron horas de esfuerzo en Artigas para que esto fuera posible, de las que por ahora tenemos identificada a Priscila.

Realizaremos allí dos talleres, donde compartiremos las cosas que hemos ido haciendo hasta ahora y tendremos una serie de juegos y actividades en conjunto, y una función de "Primos entre sí".

Desde Montevideo viajaremos el equipo de "Primos" (Graciela y Omar, que trabajan en escena, y Enrique, el Director); Jorge, uno de los compañeros cineastas del proyecto; Laura, que trabaja en comunicación y fotografía; y una delegación de cuatro estudiantes del primer ciclo de talleres de "Teatro y Matemática" de la Facultad de Ingeniería. Ellas son Ana, estudiante de Licenciatura en Matemática, María y Matilde, Profesoras de Matemática hace poco tiempo egresadas de Formación Docente de la ANEP, y Valeria, estudiante de Licenciatura en Física.

Es una delegación con perfiles diversos, que compartírá la actividad con docentes del Liceo Departamental N° 1 de Artigas, por lo que esperamos que surjan cosas interesantes, y se establezcan vínculos que nos permitan a todos seguir trabajando en esta dirección de explorar el encuentro entre dos mundos que en general concebimos como relativamente alejados y difíciles de poner en contacto.

Ciclo de "Primos entre sí"

Con el auspicio de la ANII, continúa el ciclo de "Primos entre sí" en "Casa de los 7 vientos". Seguimos informando sobre esto a través del blog de la obra.

sábado, 20 de agosto de 2011

"Primos entre sí", ciclo de viernes a las 20:30

"Teatro y matemática" se mueve

Aunque cuando se mira el blog, al menos hasta la fecha, parece haber poca actividad en el proyecto "Teatro y matemática", por debajo de la superficie las cosas se mueven: comenzó un nuevo ciclo de talleres en la Facultad de Ingeniería, los estudiantes del primer ciclo aprontan sus productos, hemos abierto una conexión hacia el mundo de la danza, a comienzos de octubre iremos de excursión a Artigas, en el horizonte aparece como muy probable una buena participación en la Feria del Libro de San José, etcétera, etcétera.

Pero el principal objetivo de esta entrada es anunciar nuevas representaciones de "Primos entre sí".
  • Los viernes 26 de agosto, 2, 9, 16 y 23 de setiembre, a las 20:30, habrá funciones en la "Casa de los 7 vientos", sede de Polizonteatro. La entrada es libre.
  • La función en la ciudad de Minas fue reprogramada para el martes 6 de setiembre, con los mismos detalles: Teatro Lavalleja, hora 18:00.
Esperamos verlos, y que luego pasen a comentar por el blog de "Primos entre si".

domingo, 7 de agosto de 2011

Función en ciudad de Minas.

Haremos una función de "Primos Entre Sí" el próximo martes 16 de agosto, a la hora 18:00 en el Teatro Lavalleja de la Ciudad de Minas, Lavalleja.
Esto es posible gracias al apoyo de Centros MEC de Lavalleja, Intendencia Municipal de Lavalleja y ANII (AgenciaNacional de Investigación e Innovación).

viernes, 1 de julio de 2011

Talleres de Teatro y Matemática en la Facultad de Ingeniería.


Anuncio de curso

Teatro
y
Matemática
(segunda etapa)


Objetivo: el estudiante de este curso ampliará sus modos de pensar, integrando arte y ciencia, su capacidad de expresión oral, gestual y escrita y desarrollará su sensibilidad y sus habilidades para el trabajo grupal. A lo largo de aproximadamente quince talleres de artes escénicas y un taller de escritura de artículos de divulgación científica incorporará recursos expresivos que le ayudarán a comunicar conceptos científicos relacionados con la Matemática, de manera seductora y eficiente. Al mismo tiempo profundizará en el desarrollo de una visión propia, personal y creativa de esta disciplina, apropiándose de conceptos pertenecientes a ella o a sus aplicaciones, a un nivel que le permita expresarlos de manera artística.

Temario:
  • Introducción a las artes escénicas.
  • Utilización del espacio en la escena;
    • manejo expresivo del cuerpo y de la voz;
    • elementos de improvisación;
    • estudio de las acciones;
    • partituras y ritmos en la acción y la palabra;
    • elaboración de personajes;
    • estatus y estados;
    • utilización de objetos en escena;
    • narración;
    • integración del vestuario, la música y la luz.
  • Elementos de periodismo científico.
  • Tópicos de Matemática seleccionados por los participantes.
Organización del curso: talleres teórico-prácticos de tres horas de duración, con periodicidad semanal durante un semestre.

Forma de evaluación: cada estudiante creará y representará, en forma individual o en colaboración con algunos de sus pares, una escenificación, actividad lúdica con participación del público asistente u otra forma de expresión de este tenor que sea adecuada para la comunicación de contenidos relacionados con la Matemática. Acompañará la presentación de una breve nota explicativa de los conceptos en juego, al nivel adecuado al publico objetivo de la representación.

Docentes responsables: Omar Gil, Claudio Martínez, Enrique Permuy y Luis Vidal. Los talleres de artes escénicas estarán a cargo de Luis Vidal.

Requisitos, forma y plazo de inscripción: la inscripción está abierta a estudiantes universitarios y de Formación Docente. Los interesados deben dirigir la solicitud de inscripción a Omar Gil, Instituto de Matemática y Estadística “Prof. Ing. Rafael Laguardia”, Facultad de Ingeniería, Julio Herrera y Reissig 565. Pueden entregarse en la secretaría del Instituto (indicando forma de contacto) o enviarse a mailto:omargil@fing.edu.uyy, hasta el jueves 28 de julio a las 18 horas. Incluir:
  • escolaridad;
  • justificación del interés por tomar la asignatura;
  • en caso de que se tengan ideas o propuestas elaboradas acerca de contenidos matemáticos a comunicar y formas de hacerlo, explicación de en qué consisten (este requisito no es excluyente, se considerará la participación de estudiantes que estén dispuestos a elaborar sus propuestas durante el taller, o a integrarse a propuestas de sus compañeros estudiantes o docentes);
  • preferencia horaria entre los dos bloques horarios propuestos (ver abajo las opciones de horario).
    No hay materias previas, pero se valorará la formación matemática y la formación científica general de los aspirantes, en relación a los objetivos del curso.
Cupo: 20 estudiantes

Lugar: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Julio Herera y Reissig 565, 11300, Montevideo.

Fecha de inicio y finalización: el curso comenzará en la semana del 1° de agosto, y se extenderá a lo largo del primer semestre lectivo de la Facultad de Ingeniería, que termina el 3 de diciembre.

Opciones de horario: los talleres del curso se fijarán en uno de los bloques horarios
  • lunes de 18:00 a 21:00;
  • martes de 10 a 13:00.
Se escogerá el bloque horario en función de las preferencias que expresen los interesados al formular su solicitud de inscripción. El día y hora de la reunión inicial se comunicará a los estudiantes aceptados en el curso.

Otra información de interés:
  • el curso se inscribe dentro del proyecto ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) “Teatro y Matemática” de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y es promovido y financiado por esta agencia. El proyecto es desarrollado por la Facultad de Ingeniería, el Programa de Popularización de la Cultura Científica y Polizonteatro. Los productos de los estudiantes podrán integrarse a la muestra final del proyecto y/o representarse en espacios gestionados por el Programa de Popularización de la Cultura Científica. Se buscarán además otras posibilidades, a través de instituciones educativas o de difusión cultural que ya han manifestado su interés en algunas de las componentes de este proyecto. Algunos momentos del curso podrán ser filmados y/o fotografiados, para el registro y difusión de las actividades del proyecto.
  • El curso tiene validez curricular para algunas de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Se gestionará su validación en otras carreras, a solicitud de los interesados. Se entregará certificado de aprobación a los participantes que completen todas las actividades a satisfacción del equipo docente y que cursen carreras que no lo validen dentro de su plan de trabajo. Para estudiantes de la Facultad de Ingeniería se propone que el curso tenga valor de 6 créditos en la materia Actividades Integradoras


Consultas: dirigirse a Omar Gil, omargil@fing.edu.uy.